Vetcaína 2%

Venta exclusiva con Receta Médico Veterinaria Oficial Controlada.

Información técnica dirigida al Médico Veterinario.

Clasificación: Anestésico local y antiarrítmico de acción intermedia.

Indicaciones: Está indicada como anestésico local infiltrativo para procedimientos pequeños, pero dolorosos que no ameriten anestesia general, en bloqueos nerviosos perineurales y bloqueos regionales. Es el fármaco de elección para anestesia epidural y paravertebral en medicina veterinaria. Para uso en anestesia local diagnóstica y exploratoria; para anestesia local-regional y analgesia en procedimientos quirúrgicos como manipulaciones obstétricas, prolapso rectal, fístulas recto-vaginales, caudectomías, amputación del quinto dedo, odontología, ortopedias, entre otras.

Se recomienda en el tratamiento de emergencia para arritmias ventriculares, también en infusiones continuas para el manejo de analgesia en paciente intrahospitalario. Como supresivo de la tos asociada a la inserción o remoción de tubo endotraqueal. También puede ser utilizada para prevenir el tenesmo, el ileus paralítico post-quirúrgico y/o lesión por reperfusión en caballos.

El tiempo de acción es de 2-5 minutos y el efecto terapéutico es de 1- 1 ½ hora.

Dosis, vía de administración y modo de uso: Puede aplicarse en todas las especies vía SC, IM, IV lento o epidural. En el caso de infiltraciones locales, la cantidad a aplicar dependerá del tamaño del animal, la extensión de la zona a anestesiar y el tipo de procedimiento.

  • Especies mayores: 12.5-25 mg/50 kg IV (equivalente a 0.6-1.25 mL/50 kg IV) cada 5-15 min hasta controlar la arritmia cardíaca.
  • Equinos: para arritmias ventriculares un bolo IV lento de 100-150 mg/100 kg (equivalente a 5-7.5 mL/100 kg). Para ileus paralítico pos-operatorio 0.1 mg/kg/min durante 24 horas.
  • Caninos: bolo inicial IV lento de 2-4 mg/kg (máximo 8/mg/kg) o una infusión constante de 25-80 mcg/kg/min.
  • Felinos: bolo inicial IV lento de 0.25-0.5 mg/kg o 10-20 mcg/kg/min.
  • Epidural en caninos y felinos: 4.4 mg/kg (0.22 mL/ kg).

Mecanismo de acción: Actúa a nivel de los canales de sodio de las membranas de células con capacidad excitable, bloqueando o impidiendo la generación y propagación del impulso nervioso o potencial de acción.

Precauciones: Se debe utilizar con precaución vía endovenosa en gatos por ser más sensibles a los efectos de la lidocaína a nivel de sistema nervioso central. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática, falla cardíaca congestiva, shock, hipovolemia, depresión respiratoria severa, hipoxia marcada o bradicardia. Si se administra un bolo IV demasiado rápido, puede producirse hipotensión. Se debe tomar en cuenta que los tejidos muy inflamados y/o infectados poseen un pH ácido y en esas zonas se ve reducido el efecto anestésico del fármaco.

Contraindicaciones: Está contraindicada en pacientes con sensibilidad conocida al grupo amida de anestésicos locales o en grados severos de bloqueos ventriculares. Síntomas de emergencia: A altas dosis a nivel endovenoso puede causar efectos a nivel de Sistema Nervioso Central como tremores, depresión, espasmos y convulsiones. Otros signos pueden ser vómitos, ataxia, nistagmo, bradicardia y arritmias cardíacas.