En medio de la pandemia por COVID-19, no nos detenemos en nuestro compromiso de mejorar la salud de la población costarricense, lejos de esto, hemos tomado cartas en el asunto, mediante una alianza estratégica para proponer soluciones a las autoridades de gobierno, en un momento tan trascendental para nuestro país.

Es así, como con el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), acordamos trabajar en conjunto, una investigación para el desarrollo de un medicamento antiviral que inhibe la réplica del virus en el sistema de las personas contagiadas con SARS-CoV-2.

Esta alianza consiste en el desarrollo de formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir.

La Dra Francine Umaña, de la Gerencia Técnica de Alcames Laboratorios explica que “la administración del medicamento Remdesivir ha demostrado, en importantes estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización en pacientes con el virus, lo que podría llegar a beneficiar, no solo la salud de los pacientes, sino un manejo más eficiente en los centros médicos de atención”.

La alianza, recibió el aval de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien externó una felicitación por el planteamiento de esta iniciativa y mostró su apoyo, ante estos proyectos innovadores que fortalecen el desarrollo de la investigación científica.

El Dr. German Madrigal, Director del instituto de investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, comenta que “la importancia de esta iniciativa es que representa un modelo de desarrollo científico a nivel país, donde todos los actores públicos y privados pueden involucrarse en soluciones conjuntas de alta complejidad tecnológica y prácticas, para el beneficio de la salud de todos los costarricenses”.

La investigación actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo de formulaciones a nivel de laboratorio.

Siendo Alcames una empresa 100% costarricense nos sentimos orgullosos de utilizar nuestra experiencia y profesionalismo de más de 50 años, para colaborar proactivamente con las necesidades actuales del país.

Nos entusiasma saber que podemos estar trabajando en una solución para mitigar el avance del COVID-19, que beneficiaría no solo a Costa Rica, sino también a otros países de la región.